Avisar de contenido inadecuado

DESCARGA EL MESIAS DE HÄNDEL (Partituras,Midis y más)

{
}

 TAGS:

ACTUALIZO ESTA PUBLICACION, PARA LOS AMANTES DE ESTA HERMOSA OBRA.

"HISTORIA DE "EL MESIAS"

El Mesías es la obra más conocida de Händel (Georg Friedrich Händel, su nombre en alemán), aunque no debe ser considerada como característica, ya que ocupa un lugar único dentro de la extraordinaria colección de oratorios handelianos. Mientras en los demás oratorios de Händel puede reconocerse una marcada influencia italiana, la música del Mesías se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas. La obra se compuso en Londres, en 1741, con una extraordinaria rapidez (tres semanas); la costumbre vincula esta obra a la Navidad, pero no hay que olvidar que este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. Unos meses después la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico. Fue el libretista Charles Jennens quien compuso el texto de la oratoria, formado tan solo por fragmentos bíblicos. Jennens presentó la obra como si fuese una ópera,dividiéndola en tres actos subdivididos en escenas.

 La primera parte tiene por tema el advenimiento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que nos encontramos con algunos momentos de exaltación marcados de una gran intensidad expresiva. La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso "Aleluya". Se puede decir que la oratoria de Händel aun siendo sencilla, destaca por su monumentalidad en cuanto a duración y proporciones sonoras.

Estructura de la Obra

La mayor parte del libreto procede del Antiguo Testamento. La primera sección se basa en el libro de Isaias, el cual profetiza la venida del Mesías. Hay algunas citas de los Evangelios, que están al final de la primera sección y al principio de la segunda. Se refieren al episodio de la anunciación del Ángel a los pastores narrado en el Evangelio de Lucas, dos enigmáticas citas del Evangelio de Mateo y una del Evangelio de Juan: “Contemplad el cordero de Dios”. El resto de la segunda sección se compone de las profecías de Isaías y citas de los evangelistas... La tercera sección incluye una cita de Job: “Yo se que mi redentor vive”, y el resto proviene principalmente de la primera Carta de San Pablo a los Corintios. Es interesante la interpolación de coros del Apocalipsis. El conocido coro “Aleluya” al final de la parte II y los coros finales: Digno es el cordero que murió” y “Amén” ambos son tomados del Apocalipsis.

De la figura de George Frideric Haendel (nombre después de recibir la nacionalidad inglesa), de su capacidad y genialidad, muchos de sus pares dijeron:

«Händel es el compositor más grande que ha existido jamás, me descubro ante él y me arrodillaría ante su tumba.» BEETHOVEN.

«Händel entiende el efecto mejor que todos nosotros, cuando quiere, golpea como un rayo» MOZART.

«El es el maestro de todos nosotros» HAYDN.

Fuente: Wikipedia.

Finalmente creo que el Aleluya te transporta al lugar al que subió Handel para componerlo al terminar su composición Handel dijo: "He creído ver el Paraíso frente a mí y al gran Dios sentado en su trono con su compañía de Ángeles" 

Creo que una de las tantas metas que se traza un Director de coros es que el coro que dirige cante el Aleluya del Mesías de Handel, quizás para otros puede ser que solamente sea un paso más en el crecimiento del coro; pero sin duda que los directores de coros cristianos (la mayoría sin estudios acabados de música) en alguna oportunidad han deseado cantar el Aleluya y se han encontrado con múltiples dificultades para enseñarlo (ritmo, tonalidad, etc.), pero aquí les dejo una pequeña ayuda para los que al estudiar la partitura se han frustrado al ver las dificultades que presenta.

Encontrarán midis didácticos con las voces separadas para una mejor compresión y un programa especialmente para reproducir midis (DESCARGA AQUI: VANBASCO KARAOKE PLAYER); donde pueden cambiar el tono y el tempo; también encontrarán  estos mismos midis convertidos a Mp3 (en algunos reproductores puedes elegir la tonalidad para escucharlo, ejemplo: BEST PRACTICE, DESCARGA AQUI); además, partituras en inglés y en español, midis orquestados, pistas y Mp3 cantados por coros en inglés y en español.

D E S C A R G A S

HAZ CLICK EN LAS FLECHAS 

SI ALGUN ARCHIVO PIDE CLAVE, ESTA ES: guriber73

~ Unos videos de muestras, dos de las partes que más me gustan del oratorio.

ALELUYA

¡Hallelujah!

 DIGNO ES EL CORDERO - AMEN

¡Worthy is the Lamb That Was Slain - Amen!

ORATORIO COMPLETO EN INGLÉS CON SUBTÍTULOS.

Cualquier duda o problemas con las descargas u otra cosa no duden en escribir a:

guriber73@gmail.com o guribercoral@hotmail.cl

Disfrútenlo y que Dios les bendiga.

Deja tu comentario en el tema o en el LIBRO DE VISITAS del blog. 

Gerson Uribe R. 

Música coral, una pasión

{
}
{
}

Comentarios DESCARGA EL MESIAS DE HÄNDEL (Partituras,Midis y más)

es una musica muy linda que inspira gracias por hjacernos llegar , Dios los bendiga.
elva elva 28/07/2007 a las 06:08
es una musica muy linda que inspira gracias por hacernos llegar , Dios los bendiga.
elva elva 28/07/2007 a las 06:09
muy buena la musica inspirada. que te hace llegar por unos instantes al cielo a la canaan celestial donde todos estaremos cantando con los santos angeles de Dios.
teito teito 31/07/2007 a las 21:54
hola muy bonitos los videos del aleluya de handel soy hno. de la iglesia evangelica pentecostal de villarrica muchos saludos desde aqui y que ojala vajen mas videos
elias elias 04/08/2007 a las 03:10
hola bueno no soy director pero me gusta la musica, me encanta

el de aleluya de handel es muy hermoso la iglesia lo canta el coro polifonico





adios y qeu dios abre el conocimiento de los que cantan
hola, soy director de un coro, y aprecio mucho la musica cristiana, pero gracias a ud. por tener esta pagina web. asi pude escuchar algunos himnos..Dios los bendiga grandemente.
Edy Edy 05/08/2007 a las 02:01
muchas grasias por otorgarnos esta hermosa bendicion Dios te bendiga ahora y siempre
cesar cesar 17/08/2007 a las 22:38
Amigo Gerson nuevamente mil gracias por la información.. me encanta tu blog está bien dotado de información que nos interesa a nosotros los músicos. Te cuento que baje la carpeta del que me aconsejastes y el programa VanBasco,....muy bueno, excelente¡¡¡ regularmente yo trabajo con el programa noteWorthy Composser, en este transcribi pagina por pagina para obtener las cuerdas del Aleluya por separado¡¡ Te felicito por el esfuerzo que hicistes en montar el Aleluya rapidamente, estoy sorpredido..Sabes hay una melodia (católica) que se llama Hail Holy Quenn, tiene muy buena música y armonia; sobre todo los semitonos, claro que la letra no nos cuadrará, pero ojala supieras algo parecido para cantarlo en el coro...
Dios te bendiga.. te estaré escribiendo mientras dure los ensayos..
Josué N. Josué N. 19/08/2007 a las 03:11
HOLA NUENO NO HE VISTO MAS VIDEOS

OJALA  PUEDA VER UN VIDEO DEL CORO DE NIÑOS DE LA I.E.P  DE VIÑA DEL MAR
BUENO OJALA QUE ASI SEA
MUCHOS SALUDOS Y QUE DIOS LES BENDIGA 
Estimado hermano ,que el Señor lo bendiga y guarde, yloayude ensu trabajo en la hobra  , me emociona profundamente la musica de Handel  y  sobre todo  el Alelulla ,que el Señor siempre lo cubra con sus alas , ,su hermana en la Fe  ,    Myriam Ruth DelgadoGasco ,,          Jua b . Justo 280 Comodoro  Rivadavia   .Chubut  REPUBLICA ARGENTINA
MYRIAM RUTH DELGADO MYRIAM RUTH DELGADO 20/08/2007 a las 03:03
me encanta esta musica xq relaja mucho y entrega paz al  corazon q el señor los bendiga

Anónimo 21/08/2007 a las 03:32
YO ESTOY ESCRIBIENDO PARA INVITAR A OIR LA MUSICA O A UNIRSE A UN CORO DE LA IGLESIA, YA QUE AL CANTAR SI REFLEXIONAS LAS LETRAS DICEN PURAS COSAS HERMOSAS, NOS DICEN CUANTO NOS QUIERE NUESTRO CREADOR, ES UNA EXPERIENCIA INEXPLICABLE CUNADO CANTO PORQUE CON ESO YO LE PUEDO AGRADECER ADIOS POR HABERME CREADO, POR EL CARIÑO QUE ME DA A MI Y A CADA UNO DE NOSOTROS, CON ESO YO LE AGRADESCO ON EL ALMA Y POR HABER CREADO ESTE MUNDO TAN MARAVILLOSO Y LLENO DE VIDA.



ATTE



ALGUIEN QUE QUISO DAR SU OPINIÓN



Innocent
ingrid ingrid 28/08/2007 a las 01:37
El Mesías todo, aunque particularmente el coro "Aleluya" son un mensaje vibrante de la Omnipotencia de Dios. Su Hijo Jesucristo,  Rey de reyes y Señor de señores, habrá de reinar por siempre y siempre. Nadie, por muy leve que sea su conocimiento de la grandeza de Dios puede escuchar esta obra sin experimentar la emoción que transmite no solo el autor y los intérpretes sino el Espíritu del Señor mismo.  En el libro de Apocalipsis, capítulo 11 y versículo 15 se nos dice que: "Cuando el séptimo ángel tocó la trompeta, resonaron en el cielo unas voces potentes que decían: "El dominio del mundo ha pasado a manos de nuestro Señor y de su Mesías, y él reinará por los siglos de los siglos" (Cita de "El Libro del Pueblo de Dios", Fundación Palabra de Vida, Ediciones Paulinas, 1980). Dios bendiga a todos. 
"El Mesias" es realmente una Bellísima obra del repertorio musical de Haendel, especialmente las referidas para coro.  Pero hay que admitir de paso, aunque los apologistas digan lo contrario,  que solo en el Aleluya, se demustra  el deber de la verdadera Adoración en contraste con el resto de las formas musicales del orden litúrgico.  En ella vemos a un Haendel espirutualmente confortado e impulsado -mas enérgicamente  que cualquier otro compositor de su época-  a eregir mas enblemática la liturgia , llena de virtud a la divinidad. El carácter de la letra es puramente monoteista,  en cuanto que recrea los pasajes dadivianos que en los salmos llevan el espíritu de la adoracion a un solo Dios! mas aún, destaca el concepto de la Trinidad pero sin pensar mas que en "uno" 

El echo de que el contenido litúrgico del Aleluya sea monoteista, permitio que que gran parte de la cristiandad y no necesarimente del credo romano, hallan acojito esta obra. Destacando del Mesias el "Aleluya" entre sus coros!



Estudiante de arquitectura. 
jackob rojas marceli jackob rojas marceli 15/09/2007 a las 02:49
Buenísimo el video del Mesías y gracias por dejarnos acceder a las herramientas para poder practicar con nuestro coro. Es fascinante la forma en la que cantan esos chicos. La música es el arte mas íntimo y maravilloso. Desde Guatemala, muchas bendiciones.
calaxito 19/09/2007 a las 05:37
muchas gracias por su generosidad al poner a disposicion de los amantes de la musica el material del "mesias de handel" ya tuve la experiencia de cantar obras de este autor en el coro de la universidad donde estudie. y realmente estoy fascinado con el material, muchas gracias, por compartirlo.
Manuel Rabelo Manuel Rabelo 20/09/2007 a las 19:17
Los felicito muy buena pagina, didactica y muy completa , nos ayuda a los directores de coro para poder realizar en mejor forma nuestro trabajo coral.

Que Dios los bendiga
juan carlos juan carlos 21/09/2007 a las 16:01
La verdad es que soy Cristiano y en mi Iglesia tenemos un Coro Polifonico el cual entona esta, realmente, alabanza a Dios, si cierro los ojos y pienso que angeles son quines estan cantandole al Rey!!

Les dejo el link de la pagina web de mi Iglesia para que la puedan visitar y tambien conocer este Coro Polifonico del cual les hablo.

Soy de Santiago de Chile.



Que Dios los bendiga.



http://www.jotabeche.cl
Ricardo Ricardo 27/09/2007 a las 04:41
 

Tu Blog tiene un excelente material, comparto también contigo este gusto por la música y Por alabar a Dios, es bueno que existan sitios en los que se difunda este hermoso gusto por la adoración ......
D 13/10/2007 a las 05:27
Agradesco la fineza de cada uno de los que hacen posible la sensibilidad de optener copias de los hermosisimos himnos, que para mi como directpr de coro lo aprecio mucho. Dios los Bendiga por tan apreciado documento.



de su hermanmo en Cristo Moises
Me desempeño hace 28 años dirigiendo un coro y hoy me place teber más material que por la gracia del Señor encuentro esta bendición.

por ello les agradesco y que Dios les bendiga
Pedro Quispe Mendoza Pedro Quispe Mendoza 21/10/2007 a las 17:07
es una musica maravillosa que nos eleva,nos hacerca mas a dios y nos

revela un poco la magneficiencia de dios
patricia rodriguez patricia rodriguez 12/11/2007 a las 18:25
hola Hno. Gerson muy buena esta pag. gracias  heandell buenisimo aleluya es un entrete coro
Esteban Andres Esteban Andres 21/11/2007 a las 19:07
me encanta todo lo que tiene esta pagina. solo quisiera que pudieramos copiar las partiuras porque a mi me hacen mucha falta, mi para dirige a un coro y talvez yo serè el sucesor d mi papa jajaja, bueno, ayudenme porfa porque necesito esa partitura de Aluya que tamta lata me ha dado por no poderla conseguir... gracias
David Osorio H David Osorio H 26/11/2007 a las 18:47
felicidades tienes una pagina excelente , me gusta el aleluya, soy de la iglesia del Dios vivo y aveces cantamos el aleluya con el coro pero nos hace mucha falta espero que subas mas cantos con partituras Dios te bendiga
HNO. MARCELINO HNO. MARCELINO 27/11/2007 a las 04:50
HOLA MIL GRACIA POR DIFUNDIR ESTA MUSICA POR EL MUNDO QUE ES TAN HERMOSA ME AYUDO MUCHO POR QUE YO ESTOY EN UN CORO Y VAMOS A CANTA EL ALELUYA DE HEANDEL ESTOY ESTUDIANDO MUSICA Y SUEÑO CON  CANTAR ALGUN DIA EN ALGUN CONCIERTO PARA EL MUNDO SI PUEDEN HACERME LLEGAR POR MAIL MAS MUSICA LO AGRADECERIA.
joisy joisy 29/11/2007 a las 17:47
ESA ES LA VOZ Y CLAMOR DE LA GRACIA DE  DIOS, GRACIAS POR ESE ALELUYA AUNQUE LO QUISIERA ESCUCHAR EN LATIN, POR FAVOR QUIEN PUEDA Y LO TENGA ENVÍEMELO, GRACIAS AJLR_X3@HOTMAIL.COM
aldrin aldrin 30/11/2007 a las 01:25
super bien!
}Te felicito por la excelente pagina que tienes... me he quedado con la boca dispuesta a recibir moscas .
Esto me ha dejado supremamente petrificada, hasta he llorado viendo y escuchando. Todo cuanto puede leer de tu pagina es excelente. De verdad muchas felicitaciones y deseo que Dios te siga dando la sabiduria para continuar en la excelencia en la que estas, que su gracia especial abunde y sobre abunde en ti.
Bye 
Eliseth Eliseth 02/12/2007 a las 22:33
Gracias, es una música lindísima, Dios te bendiga a ti y a tu familia.



Will
William Melgar William Melgar 06/12/2007 a las 22:38
GRACIAS POR ESTA GRAN APORTACION Y QUE DIOS TE BENDIGA MASSSSSSSSSSSSSSS
Anónimo 08/12/2007 a las 17:52

Deja tu comentario DESCARGA EL MESIAS DE HÄNDEL (Partituras,Midis y más)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre